Canal du Midi. Una paseo en barco

Canal du Midi, Francia, viajar AventuraAllá por el siglo XVII, el transporte fluvial era crucial, todavía no había llegado el ferrocarril y por tanto los ríos eran la vía más importante, pero la dificultad que suponía el mantenimiento de los ríos llevó a la proliferación de canales artificiales en muchos lugares de Europa.

En Francia, el canal du Midi unía el atántico con el mediterráneo. En la actualiad su uso es fundamentalmente turístico. Son 210 kilómetros que se pueden recorrer en barco. A lo largo de todo el canal hay un carril bicicleta, totalmente llano, lo que hace que esta otra opción sea Canal du Midi, Francia, Viajar, Aventuratambién muy cómoda y apetecible.

Hace algunos veranos, y después de haber visto un reportaje en Canal Viajar, decidimos un grupo de amigos recorrer el trayecto de Carcassone a Narbone en barco.

Este viaje es muy común por lo que es muy fácil encontrar compañías para el alquiler y ellas te facilitarán toda la información necesaria para la navegación, incluyendo un breve curso para aprender a llevar el barco y llevar a cabo el mantenimiento pertinente.

Midi (63) Midi (88) Canal du Midi, Francia, viajar, barco, aventuracanal du midi, francia, barco

Cualquier neófito pregunta si no es necesario ser patrón de barco para poder llevarlo y la respuesta es no, y si bien no es dificil la conducción según la habilidad de cada uno, es fácil pegarse más de un golpe contra las orillas, y aprender a aparcar y esquivar obstáculos se hace imprescindible para poder pasar la multitud de esclusas que se encuentran a lo largo del camino.

El precio del alquiler del barco en aquellos entonces estaba entre 1500-2000€ una semana para 5-6 personas, por lo que esta “aventura de viajar” resultó canal du midi, francia, barco, viajar, aventura, esclusabastante asumible. Llegamos a Carcassone por la mañana temprano para recoger el barco y dejar el coche, la misma compañia nos ofreció la posibilidad de llevarnos el coche, por un módico precio, hasta el destino final, con lo que podíamos hacer más kilómetros y ver más sitios en lugar de un ida y vuelta.

Ahí mismo hicimos la compra porque parte del atractivo del viaje en el barco es el poder comer y/o cenar a bordo en cualquier lugar en el que te apetezca parar. Era un especialmente caluroso mes de agosto por lo que litros y litros de agua formaron parte de nuestra compra diaria, a cambio pudimos hacer vida en la terraza del barco durante todo el viaje, tanto de día como de noche.

El paisaje no es muy variado pero la arboleda y la tranquilidad merecen la pena, y las pequeñas poblaciones que se van canal du midi, barco, francia, viajar, aventuraencontrando son realmente preciosas. Esquivar las ramas de los árboles se convirtió en parte de la aventura del viaje.

A pesar de ser un destino muy popular no había un tráfico excesivo y el viaje fue muy agradable y tranquilo, tan solo las esclusas fueron una pequeña pesadilla hasta el ultimo momento, pero por la inexperiencia, cuando ya sabes llevar mejor el barco tampoco es para tanto.

El trayecto era de unos 70 kilómetros, pero hay que tener en cuenta que la velocidad es muy lenta por lo que cada día se hacen pocos kilómetros y empleamos una semana para realizarlo. En cada destino parábamos el barco y recorríamos los alrededores. Lamentamos no haber alquilado bicicletas porque hubiera sido un buen plan recorrer la zona en bici por la mayor posibilidad de hacer kilómetros, al tener que ir andando se limitaron mucho nuestros trayectos.

De todos modos era muy placentero parar en las poblaciones, pasear por sus calles, hacer la compra, tomar algo en algún sitio y relajarnos en el barco, leyendo, charlando y comiendo/cenando en la terraza. Algunos días también cenamos en los restaurantes del lugar, buena comida francesa y trato muy agradable.

Midi (138) Midi (110) Midi (112) Canal du midi, francia, barco, aventura, viajar

Cuando dejamos el barco en Narbone aprovechamos para conocer esta preciosa población y pasear por sus calles y comprar algún souvenir.

Es un viaje que recomiendo, es muy tranquilo y grato y la aventura de viajar con la casa a cuestas a lo largo del canal es toda una experiencia.

Más fotos del canal du Midi en el tablón en Pinterest.

2 comentarios el “Canal du Midi. Una paseo en barco

  1. por ese precio se puede uno permitir un viajecito en barco, genial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s