Cementerios. El final del viaje

Viajaba  por primera vez con un pequeño grupo de amigos y me sorprendí al ver, mientras planificábamos el viaje, que el cementerio de Los Ángeles estuviera señalado como “cosas para ver”, y además innegociable.

Accedí y desde entonces, sin llegar al fanatismo, cuando viajo a algún sitio procuro visitar el cementerio.

En algunos casos son de gran valor arquitectónico, como el cementerio de Milán o un referente para mitómanos como el Westwood Memorial de Los Ángeles.

Cementerio de Milán
Cementerio Westwood en Los Angeles

Y desde luego,  los cementerios son siempre un reflejo de la ciudad, país o región visitada y del carácter de su pueblo. Los cementerios cuentan la historia de la gente que esta enterrada en ellos.

Contrasta y mucho la sobriedad y sencillez de los cementerios de Estados Unidos y germanos con los museos al aire libre que son los cementerios europeos.

La frialdad y el desapego anglosajón contrasta con la pasión de los italianos.

Marilyn Monroe Westwood Memorial de Los Angeles
Tumba de Marilyn Monroe
Cementerio Milan Italia viajar aventura
Tumba en Cementerio de Milán

La sencillez de los cementerios de Costa Rica nada tiene que ver con la monumental decadencia de los franceses.

La decadencia en Paris
Cementerio en Costa Rica
Tumba de Natalie Wood en Los Angeles

También resulta curiosa la mitomanía en torno a los muertos ilustres. En Los Angeles, pudimos encontrar a los más conocidos gracias a las rosas que acababa de dejar algún fan.

Y en Paris había que pedir turno delante de la tumba de Jim Morrison
En París basta con ver el mapa que hay en la puerta y el listado de personalidades para ir directa a visitar a tu muerto favorito. También hay folletos impresos, suponiendo que todavía queda alguno por los numerosos visitantes.

A nadie se le ocurriría ir a Egipto y no visitar las pirámides y es que, para toda cultura, la muerte ha sido y es importante y los cementerios son su reflejo. Como se vive, se muere, lo importante es el camino.

Para Jim Morrison

Las fotos que ilustran este artículo hacen que más palabras sobren. Más fotos en Pinterest. Y ánimo, es toda una aventura y sin duda una visita muy tranquila.


4 comentarios el “Cementerios. El final del viaje

  1. Fran Soler dice:

    Pues a mi también me gusta visitar los cementerios de los sitios que visito! Me parecen una buena forma de entender el lugar!!! Saludos

  2. […] de Milán, su cementerio. Pero para eso os remito a otro artículo que escribí anteriormente, “Cementerio, el final del viaje”. Y las fotos publicadas en […]

  3. […] el 6 de marzo un artículo sobre cementerios, “Cementerios. El final del viaje” en el que comentaba como estos lugares son un complemento en cualquier viaje para conocer la cultura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s