TURISMO ON LINE. La comunicación en las RRSS

Si buscamos en google “blogs de viajes” solo en la primera página y en las 5 primeras entradas encontramos más de 80, y hay muchos más, (incluyendo el mío),  y todos con sus seguidores.     comunicación efectiva, viajes

Obviamente por mucho interés que uno tenga en los viajes no se pueden seguir todos, pero uno se suscribe a los blogs que le resultan más afines por estética, lenguaje, tipo de viajes que proponen o cualquier otra razón, y lee y comenta aquellos post que resultan atractivos.

Además, muchos de estos bloggers tienen miles de seguidores en twitter y facebook que están atentos a sus propuestas de viaje, siguen con atención sus peripecias, disfrutan con sus aventuras y se maravillan con sus fotografías. Esta forma de turismo online responde a la ilusión de viajar, al deseo y curiosidad por conocer otros lugares. 

No creo que existen unas claves únicas que garanticen la popularidad de un blog,  pero si que es importante la constancia, conectar con algunos lectores (no puedes pretender gustar a todos), ofrecer contenido diferente y, por supuesto, saber comunicar el contenido y saber promocionarlo, llamar la atención. Por muy bueno que sea lo que se hace, si no se conoce pasará inadvertido. Y aunque solo sea como diversión, ¡seguro que nos gusta que alguien disfrute con lo que hemos compartido! Pero esta comunicación es fundamental cuando además se quiere convertir en una fuente de ingresos.

Y una ventaja de la ilusión por viajar con la que conectan los blogs es que no tiene estacionalidad, es más, incluso se agradecen unas fotos del Caribe en una dura mañana de invierno en la oficina en pleno cierre del año!

No obstante como  Community Manager y  profesional del marketing también me interesa saber qué pasa con las empresas de turismo:

  • hoteles
  • agencias de viajes
  • alquiler de coche
  • buscadores de vuelos
  • etc.

comunicación efectiva, viajesQué hacen o qué pueden hacer para convertir esta ilusión en ventas.

No siempre que uno lee un artículo sobre algún lugar es que se quiere ir a ese sitio, antes de decidir el destino del viaje de verano seguramente leerá cientos de artículos y su imaginación visitará muchos lugares.  Pero hay un momento en que hay que pasar a la acción, decidir, comprar el billete, alquilar coche, reservar hotel…  Y aquí es donde una buena comunicación por parte de esos agentes puede ayudarles a convertir su comunicación en ventas.

Las empresas de turismo si tienen estacionalidad. Y esto puede hacer que las agencias u hoteles pierdan un poco de ganas en temporadas más bajas, pero las redes son conexión, son identificación, y una buena comunicación durante todo el año ayudará a que el viajero seleccione tu marca a la hora de decidirse, por la proximidad y por haber ayudado a reforzar la ilusión.

Están las temporadas de los grandes viajes, los puentes y las escapadas, es muy importante que el community de estas empresas sepa identificar cada uno de estos  momentos y conozca las palabras clave de búsqueda y cuando se toman las decisiones para saber dirigir la comunicación en sus redes. La colaboración con influencers y las herramientas existentes son su gran aliado.

comunicación efectiva, turismo onlineEl menor seguimiento de las redes sociales de agencias como Halcon o El corte inglés con respecto a muchos bloggers puede hacer pensar que el hecho de ser empresa pone una barrera, pero empresas de viajes online como edreams o muchoviaje tienen 20.000 y 200.000 seguidores!!! Quizá queda trabajo por hacer en las Redes Sociales para conseguir que toda esa ilusión se traduzca en ventas. 

Tienes más  información sobre la ponencia de  Comunicación Efectiva en RRSS siguiendo el enlace.

Te puedes descargar el documento de mi ponencia: Turismo Online

2 comentarios el “TURISMO ON LINE. La comunicación en las RRSS

  1. Suscribo todo lo que dice este articulo. Tu presencia en el evento Comunicacion efectiva lo convierte en imprescindible. Contad con mi presencia, espero poder saludarte personalmente aunque sea por medio del twitter.

    • Gracias por el comentario, el evento te va a gustar mucho, yo espero poder aportar mi granito de arena a las grandes aportaciones del resto de ponentes. Te vemos allí y sí no es en persona ¡siempre nos quedará twitter!

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