Cementerios olvidados – cementerio franco español en Vietnam.

Publicaba el 6 de marzo un artículo sobre cementerios, “Cementerios. El final del viaje” en el que comentaba como estos lugares son un complemento en cualquier viaje para conocer la cultura de un pueblo.

Estaba repasando algunos videos de viajes y me encontré con unas imágenes que había olvidado. Cuando estuve por primera vez en Vietnam visité un cementerio franco-español perdido en Da Nang, tuve que documentarme bien para poder llegar, además de solicitar a un conductor local que me acercara por un módico precio.


Abandonado  y en absoluta decadencia, su visita me ayudó a entender que los muertos son de sus gentes. Curioseando en internet  encontré un artículo del diario El Mundo titulado “Vietnam olvida a los caídos españoles” , en el que se habla del deterioro de este lugar.

Pero me permito discrepar. Es España la que olvida a los que cayeron lejos de sus tierras para defender los intereses patrios. Por esto digo que los muertos son de sus gentes. Si este cementerio no es cuidado por españoles y franceses, no podemos esperar que sean los vietnamitas quienes les lleven flores.

Hace 150 años de aquello, porque no fue en la famosa guerra de Vietnam sino en una anterior. Cuando los franceses estaban colonizando la Conchinchina y Manila estaba conolizada por España.

La Aventura de Viajar nos lleva también a lugares lejanos y a recuerdos de otros tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s