Pontevedra. Capital de las Rías Bajas

He estado muchas veces en Pontevedra y siempre que voy me encanta pasearla de arriba abajo  y me sigue sorprendiendo lo bonita que es. Desde que puedo recordar me ha parecido una ciudad con gran encanto, pero gracias al plan de urbanismo se ha convertido poco a poco en una ciudad todavía más preciosa y sobre todo muy agradable para vivir y visitar. No en balde le han dado recientemente el premio europeo Intermodes como ejemplo de movilidad peatonal.

Pontevedra. Liceo. Aventura de Viajar Pontevedra Plaza de la Lena Pontevedra Pazo de Mugartegui. Aventura de viajar Pontevedra Calle Figueroa. Aventura de Viajar

La peatonalización de sus calles las han convertido en el centro comercial por excelencia, es un gusto poder pasearlas y aunque llueva, porque llueve, al ser toda la calle para el peatón se puede pasear tranquilamente con los paraguas abiertos, sin chocar unos con otros. A cualquier hora hay gente paseando.

Pontevedra. Plaza de la Lena llena de gente. Aventura de ViajarY a la hora del aperitivo, el café, la merienda, la cena, las copas… es difícil decidir donde sentarte, ¡pero porque hay tanta oferta! Todas las plazas a cada cual más preciosa están llenas de bares, unos más tradicionales y otros más modernos, pero todos con una atractiva carta, generalmente de platos típicos gallegos, a veces preparados de una manera más clásica o modernizados, lo mismo puedes pedir unos pimientos de padrón que un pincho de mousse de pulpo a la gallega.

Otro problema a la hora de sentarte a tomar algo es encontrar sitio!!!! sobre todo si está un buen día y buscas una terraza.

Pontevedra Isla de las esculturas. Aventura de ViajarEs obligado pasearse por el río Lérez, caminando hacia el interior se llega a la isla de las  esculturas y la playa fluvial, un paseo  muy apacible y con un paisaje bellísimo. Si se opta por caminar hacia el mar el paisaje es totalmente distinto e igualmente maravilloso. Recomiendo pasear con marea alta y marea baja, varía muchísimo el aspecto, tanto en la parte del río como de la ría.

Para alojarse en Pontevedra me gusta el hotel Rúas, en pleno casco histórico, en la Calle Figueroa, entre la plaza de la Verdura y la plaza de la Leña, que no sé cual es más bonita de las dos. Los precios son muy razonables, el hotel está bien cuidado y la ubicación, como he indicado, inmejorable.

Si tienes más presupuesto el Parador de Pontevedra es otra gran alternativa,   en un Palacio Renacentista ofrece  habitaciones muy acogedoras, tomar algo en su cuidado jardín te transporta a otro tiempo, y desde luego te permite disfrutar de un momento de paz.

Y por supuesto hay otros muchos hoteles y hostales para alojarse, pero a esos dos les tengo una especial predilección.

Pontevedra es una ciudad para pasearla, meterte por todos los rincones y perderte por sus calles.

Pontevedra. Iglesia de la Peregrina. Aventura de ViajarNo se puede dejar de visitar la plaza de la Herrería, la más emblemática de la ciudad, y si quieres sentirte PTV  por un día (Pontevedra de toda la vida), debes tomarte un café en el Carabela.

La iglesia de la Peregrina, con su peculiar forma de vieira, es otro de los encantos de este lugar, está a pocos metros de la Herrería. Desde ahí caminando por la calle Michelena llegaremos hasta la plaza del ayuntamiento y en la Avenida de Santa María es interesante el centro de interpretación de las Torres del Arzobispado, un museo construido en el subsuelo. Y a pocos metros de allí la basílica de Santa María.

Cualquier época del año tiene mucho encanto pero en los meses de verano la ciudad cobra mucha más vida. Las fiestas de La Peregrina son a partir del segundo domingo de agosto, pero en realidad la ciudad es una fiesta todo el mes de julio y agosto. Múltiples actividades llenan de vida sus calles y plazas, Pontevedra se convierte en una ciudad alegre y vital tanto para sus gentes como para los múltiples turistas que la visitan.

Yo siempre recomiendo Pontevedra como base para una visita a las rías bajas, desde ahí se puede viajar también a Santiago, Bayona, Vigo, La Toja, Cangas, Cambados, y por supuesto, todo lo que hay hasta que llegas a cualquiera de estos destinos. Playas maravillosas y pueblos pintorescos como Combarro.

No lo pienses más, escápate a Pontevedra, no te la puedes perder.

Otros enlaces relacionados:

Visit Pontevedra – para organizar bien tu viaje

Tablero en Pinterest con más fotografías – Pontevedra, premio europeo de movilidad

Y si prefieres ver las fotos en un pase de diapositivas, pásate por YouTube

Esta entrada fue publicada en España.

2 comentarios el “Pontevedra. Capital de las Rías Bajas

  1. communityred dice:

    A buen seguro que nos valdrá este post para el verano, que pensamos volver a visitarla… Que preciosidad de ciudad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s