Viajar a Laos es volver en el tiempo. (De Chiang Rai a Luang Prabang)

Artículo enviado por Caro Cortés.
la foto tuve que robarla del muro de Facebook de Andrés Moreno,
su compañero de viaje, y sobrino mío,
que había prometido mandarme fotos y aún estoy esperando….
Para viajar desde Tailandia a  Luang Prabang, la segunda ciudad más grande de Laos, la opción más tranquila es tomar un bote de dos días por el delta del Mekong, pero es demasiado tiempo ¿no? además las agencias lo ofrecen por más o menos 1500 bats/50 USD. La única otra opción (hay botes rápidos pero son muy inseguros) es tomar un autobús por la peor carretera que he visto, y es que Tailandia se caracteriza por carreteras inundadas sin asfalto y con hoyos gigantes.
El viaje es incómodo pero tranquilo, lo bueno es que el paisaje es maravilloso, y más vale apreciarlo porque con las miles de ImageChef.com paradas que hace al autobús, encendiendo todas las luces de dentro, es imposible dormir, y leer con tantas curvas garantiza utilizar la bolsa de mareo que te dan. Hay jungla espesa por todos lados y el destino es una recompensa muy grata.
Lo que hicimos nosotros fue viajar desde Chiang Rai hasta Chiang Khong y de ahí a Huay Xai (Laos) para luego tomar el autobús nocturno a Luang Prabang. Los tiempos y precios en agosto 2013 fueron los siguientes:
  • Taxi hotel Chiang Rai-estación central de autobuses: 10 minutos, 40 bats/euro y poco
  • Autobús Chiang Rai-Chiang Khong: 2 horas y media, 65 bats/2 euros por persona
  • Tuk-tuk estaxión de autobuses Chiang Khong-Puesto fronterizo: 5 minutos (3 km), 60 bats/2 USD por dos personas
  • Barco para cruzar el Mekong del puesto fronterizo de Tailandia al del Laos: 3 minutos, 40 bats/euro y poco por persona
  • Tuk-tuk del puesto fronterizo-Estación de autobuses Huay Xai: 15minutos (10 km), 150 bats/5 USD por dos personas
  • Autobús “VIP” nocturno de Huay Xai a Luang Prabang: 13 horas (sale a las 5 P.M. y llega a las 6 A.M.), 600 bats/20 USD por persona.
La visa para españoles cuesta 35 USD y se paga en esa moneda. A pesar de lo que dice la Lonely Planet, para todo lo demás ya se usa el kip, la moneda local, así que es necesario cambiar a menos que todavía se tengan bats, pero es más caro pagar con ellos y lejos de la frontera se va haciendo más difícil soltarlos.
LaosLuang Prabang es uno de los destinos más turísticos del país, pero aún así no está tan lleno como Chiang Mai. Los edificios son preciosos y no se puede pasar 2 minutos sin ver algo espectacular (a menos que se cierren los ojos). Los precios son más elevados que en otros países del sudeste asiático: un plato de noodles simples cuesta 10 mil kips/1 euro; una habitación privada para 2 en un hotel sencillo que no esté a la orilla del río cuesta 100,000 kips/alrededor de 13 USD; comida en restaurante para turistas aproximadamente 80 mil kips/10 dólares.
A pesar de los inconvenientes vale la pena dedicarle al menos 2 o 3 días, aún para quienes tienen Watitis (“Templitis”) aguda, el sitio es sorprendente y también quienes quieren alejarse de los turistas deben pasar por aquí porque es uno de esos sitios que sí tiene razón para que tanta gente quiera conocerlo.

3 comentarios el “Viajar a Laos es volver en el tiempo. (De Chiang Rai a Luang Prabang)

  1. Mariana dice:

    gracias por la info, estoy por hacer este cruce dentro de poco, pero tenia entendido que el slow boat tarda un solo dia, alrededor de 8 horas, no dos dias.
    viajo con una amiga que sufre de motion sickness, por lo cual la opcion del bus no es la favorita

    • Hola Mariana, perdona porque no te había contestado, he estado un par de meses inactiva. De todos modos no te puedo ayudar mucho porque el artículo me lo mandó una colaboradora, intentaré obtener más información pero posiblemente lo que has oído de las 8 horas es correcto pero ellos prefirieron algo más largo casi seguro por economía. Disfruta del viaje creo que es fascinante, yo estoy deseando ir.

    • Hola Mariana, contesté a tu comentario hace ya tiempo pero por lo que veo no se envió, lo siento. De todos modos tampoco mi respuesta era de mucha ayuda, el artículo me lo mandó Caro Cortés, colaboradora habitual, podría consultarle tu duda pero está viajando por Asia y me contesta muy de tarde en tarde. Dime si todavía necesitas saber esto y se lo pregunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s