Con escala en Dubai

Dubai arquitectura

Recientemente un viaje de trabajo me deparó una escala de 10 horas en Dubai.

Cuando estás regresando de un viaje lo que quieres es llegar a casa cuanto antes,  pero me enfrentaba a algo contra lo que no podía hacer nada, me tocaba una larga espera, así que lo convertí en oportunidad, podía visitar un poquito esta curiosa ciudad. 

Habíamos llegado a las 4 de la madrugada y a pesar de recorrer largos pasillos, pasar un control de pasaportes y dejar el equipaje de mano en consigna, a las 4:30 ya estábamos en la gran sala de espera del aeropuerto, espectacularmente grande y muy moderna, como todo en Dubai.

Un cafe, unas galletas y un buen libro ayudaron a hacer tiempo hasta la apertura del metro y un poquito más, ya que había que esperar además a que saliera el sol.

El metro abre a las 6 y tiene un precio más que razonable, por 4€ compramos un pase para todo el día, así que En el metro de Dubai hay un vagón reservado sólo para mujerespudimos bajar y subir cuantas veces quisimos. Es muy nuevo, cómodo y modero, las estaciones son enormes y con una arquitectura bastante original y vanguardista. Como curiosidad decir que hay un vagón reservado sólo a mujeres.

Apenas hay dos líneas de metro pero para un turista es más que suficiente. La línea que sale del aeropuerto recorre toda la ciudad y casi todo el trayecto es por superficie, desde el mismo vagón ya puedes disfrutar del paisaje.

Un secarral regado de grandes y modernos edificios al capricho del petrodolar, a cada cual más original, más alto, más dorado, firmado por el arquitecto más de moda, con la forma más estrambótica o el más elegante. En medio de todo esto también se ve el Dubai tradicional con sus casas bajas y sus mezquitas. Y por supuesto centros comerciales y no podía faltar un espectacular campo de golf.

IMG_0313 IMG_0328 Dubai está todavía en construcciónDubai boca de metro

Al ser invierno la vida empieza más tarde que en verano y como empezamos tan temprano estaba todo todavía cerrado.

Nos bajamos en una estación con la idea de ir caminando hasta la Palmera Jumeirah, llama la atención que a la salida de las bocas de metro siempre hay una parada de autobús y de taxis. Digamos que el metro te deja a la entrada de un barrio y ya por ahí te desplazas en otro medio de transporte, las distancias pueden ser largas, en verano el calor debe ser insoportable y, muy importante, no hay casi aceras por lo que, aunque quieras ir andando hay un momento en el que te paras, miras alrededor y regresas a la parada de taxi.

Eso nos pasó a nosotras, tras caminar más de 300 m nos tocó volver, el taxi nos llevó hasta el edificio donde se coge el ferry para las islas Palm pero no salía hasta las 10, y quedaban dos horas cuando llegamos ahí.

Marina en DubaiRegresamos al metro y nos fuimos a Marina, por ahí si pudimos pasear y ver el fantástico puerto deportivo con los yates recreativos, desde ahí parten muchas excursiones  y puedes ver la ciudad desde el mar además de la Palmera. Pero una vez más habíamos llegado demasiado pronto.

La zona era impecable, toda muy nueva y regada de edificios nuevos y lujosos, por la poca gente que veíamos y el tipo de locales imaginamos que era el barrio que acoge a los miles de extranjeros que están trabajando en esta ciudad. Una zona agradable cuando estás lejos de casa pero quizá falta de identidad.

Dubai Burj al arab Burj KhalifaRegresamos al metro e iniciamos el camino de regreso al aeropuerto con varias paradas en el camino para ver los edificios más emblemáticos Burj Al Arab o Burj Khalifa que dobla en altura al Empire State.

Por supuesto hicimos una escala en un centro comercial, el Dubai Mall, al parecer el más grande del mundo. Miles de tiendas a lo largo de sus pasillos, muy nuevo y lujoso, aunque comparten pasillo las marcas más caras y lujosas con franquicias de precios asequibles y al alcance de todos (en una de ellas aproveché yo para comprar un pantalón que estaba de oferta). Vale la pena mencionar que la electrónica está algo más barata por lo que puede valer la pena comprar ahí.

Y ya vuelta al metro y para el aeropuerto.

Unas horas que me permiten hacerme una idea de esa ciudad construida a golpe de talonario, aunque sería injusto decir que la conozco. Me faltó mucho y, desde luego, todo el Dubai tradicional.

Si vuelvo a hacer escala en Dubai intentaré quedarme al menos una noche para poder ver un poco más. Y a ser posible, que no sea en verano.

Dubai, un barrio residencialDubai MarinaDubaiDubai desde el metro

2 comentarios el “Con escala en Dubai

  1. communityred dice:

    Que grande amiga… Eres la sucesora de Willy Fogg claramente jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s